Por: Arcadio Valdez.
LA CLASE TRABAJADORA EN REPUBLICA DOMINICANA
La clase obrera en República Dominicana, no participo en las guerras de independencia y Restauración, porque para época aquí no había burguesía por lo cual tampoco habían obreros, la producción estaba en manos de campesinos y una oligarquía hatera.
La clase obrera dominicana comienza a formarse a partir del 1880, cuando salen de Cuba los dueños de ingenios azucarero espantados por la guerra de independencia y se establecen en República Dominicana.
Además de la burguesía y los obreros, aumentan significativamente el número de: artesanos, albañiles, carpinteros, trabajadores portuarios, ferrocarrileros, empleados en de las empresas comerciales y los jornaleros. A finales del siglo XIX aparecieron organizaciones gremiales; estas eran sociedades de ayuda mutua y caritativa.
En 1914 José Eugenio Kunhardt, forma en Puerto Plata la primera organización obrera; esta fue La Hermandad Comunal Nacionalista.
En 1943, Trujillo formo la Confederación Dominicana del Trabajo y decretó la obligación de los trabajadores de organizarse en la misma, como una forma de mantener el control sobre estos. Además, en 1951 creó el Código de Trabajo de la República Dominicana, el cual permitía a los patronos (y el Patrón era el propio Trujillo) una vil explotación de los trabajadores.
En 1943, Mauricio Báez, Hernando Hernández y Justino del Orbe, encabezaron la primera huelga de trabajadores de los ingenios del Este; exigiendo aumento de sueldo esta huelga fue reprimida violentamente por el tirano.
Después del ajusticiamiento de Trujillo desapareció trujillista la Confederación Dominicana del Trabajo y nacen nuevas de organizaciones obreras.
Es importante señalar que el movimiento obrero dominicano siempre ha estado dividido, porque hay sindicatos que responden los intereses del patrón, son los llamados “sindicatos amarillos”. Mientras que las organizaciones obrera progresista formadas y dirigida por pequeños burgueses, perteneciente a los partidos de izquierda, el PRD y el PLD, se han atomizados porque estos partidos han llevado al seno de la clase obrera sus diferencias política y vanguardismo.
El Código Trujillo de Trabajo, estuvo vigente hasta el 29 de mayo de 1992, cuando se promulgo la Ley 16-92, que puso en vigencia un nuevo Código Laboral. Esta nueva pieza legislativa, no fue un regalo de Balaguer y los empresarios, fue una conquista de los trabajadores con manifestaciones y huelgas que dejaron muchos muertos y obligaron al gobierno ir al dialogo,
Mediante el Dialogo Tripartito (gobierno, trabajadores y empresarios) se logró esta conquista de los trabajadores.
Hoy, los empresarios quieren una nueva reforma al Código de Trabajo pues desean que se revise la cesantía laboral, la forma de los contratos, la jornada laboral y los derechos de las mujeres embarazadas.
Veremos en que, para esto, si se mantiene la paz laboral que lleva y 26 años o nuestros hijos y nietos volveremos a luchar por mantener las conquistas que sus padres y madres le hemos legado.